viernes, 4 de abril de 2008

Dormiló & Lagartij

Un verdadero clásico de la tonteria. Una neurona recuperada del mismo cajón de donde proviene El Globo Tom. Grabado en el inicio del auge de Floridablanca 83 (noviembre 2002), el guión y el story board se hicieron en una noche mientras hablábamos todos sin parar, lo cual explica que la historia no tenga pies ni cabeza; el traje de Lagartij tardó una semana en terminarse (gracias al trabajo continuo de Irma, Valero, Vito y yo); el traje de Dormiló tardó un minuto en hacerse: -"Demian, ven vestido como Demian"; y el rodaje fue un domingo de 11 de la mañana a 6 seis de la tarde en el desaparecido Restaurant Oolong, donde yo lavaba platos cada noche (empezamos el rodaje a las 9, pero la camara no entraba en el tripode y tuvimos que buscar otra zafata, que Iñaki y Alex nos trajeron casi a las 11 completamente borrachos); la edición, la música y los efectos especiales se hicieron en la habitación de Javi y tardaron día y medio, gracias a que Javi en esa época dormía poco y sólo se alimentaba de donuts y salchichas de lata. Una vez terminado, corrimos a proyectarlo frente a unas 300 personas en el hall de CCCB, en la pantalla libre del Festival de Cine Alternativo de ese año. Recuerdo que a David le tocó levantarse y presentarla con voz temblorosa...

Y sorprendentemente, la gente se rió en la proyección. Incluso, cuando fui al baño un tipo me dijo que esta peliculita era la mejor mierda de todas las mierdas que había visto ese día en el Festival. Aquel día todos nos sentimos absurdamente orgullosos... ¿Existe una alegría más explosiva que simplemente hacer reir?

Sólo agregaré unos detalles: el hombre mayor que toma café es el padre de Demian. La gente que llena el bar son Irene, Elena, Silvia, Saioa y unos amigos que, por suerte, pasaron de visita. La rubia que juega a las cartas es una sudafricana amiga de Javi que nunca volvimos a ver y que volvió loco a Alex. El tipo vendado es Javi en versión momia tímida. El hombre con el sobretodo marrón es Vito, que a lo Marlon Brando creó su personaje en un minuto. La chica de la barra es la increíble Lidia, la primera mujer que soportó vivir en Floridablanca 83. Y sí, Lagartij soy yo.






5 comentarios:

Jorge dijo...

Qué joven y dinámico se te veía, Juanito. Me encanta que vuelvas a escribir a buen ritmo en el blog.

Javier de Prado dijo...

Diosss que recuerdos Taan linds Juan... que bueno que lo subiste, ya te lo he favoriteado en Youtube :)

Pudedo añadir que el chico que juega a las cartas a la izquierda de Dormiló es Marlos, un musico Brasileño Genial ;D

Un beso grande,
Javi

Ricardo dijo...

ya me habían hablado del medio hermano descarriado de juana la iguana (la referencia la entenderán solo los venezolanos)pero pensé que era una leyenda urbana. Me temo que estaba equivocado.

Jose dijo...

ñON, Y COMO ES ESO QUE ESTABAS DESPIERTO A LAS 11 DE LA MAÑANA?

Juan Ignacio dijo...

Sí, George, en aquella época todavía recordaba algo de mis estudios de ninjitzu...

Ricardo, ojalá Lagartij hubiera tenido el tirón mediático de Juana la Iguana... Pero bueno, la verdad es que se sudaba mucho dentro de ese traje de gomaespuma que, si mal no recuerdo, quedó tirado en un alamacén en L`Hospitalet.

Y Jose, la verdad es que no estaba despierto. Fui dormido al rodaje y todo me lo han contado después. No está nada mal eso de despertarse y de pronto saber que ya hiciste una peliculita...