martes, 8 de abril de 2008

La berenjena catalana 4

- ¿Y has buscado la berenjena catalana en los diccionarios catalanes? - Preguntó mi amigo Vito mientras se bebía una cerveza de lado, porque si se la bebe de frente, la botella le choca con su inmensa nariz.
- Pues sí.- Respondí. - Pero quizás ha llegado el momento de buscar a lo bestia en internet... - Y bebí mi cerveza de frente, porque si lo hago de lado, me babeo y me ensucio la camisa.

Horas después llegué a casa y me puse mano a la obra (todavía no me funciona la mano derecha) con esta hortaliza...

En L`Enciclopèdia: nada (obviamente busqué ALBERGÍNIA o AUBERGÍNIA CATALANA)
En el Diccionari català-valenciá-balear del Institut d` Estudis Catalans: nada (aunque hay algunas cosas interesantes).
En la Segona Edició del Diccionari de la Llengua Catalana: nada.

Al rato, me topo con una web de compras, ciao.es, donde se habla de las berenjenas que venden en el automercado Dia%... Resulta que aquí hay un tipo llamado New-Adonaysex que dice lo siguiente: "Existen muchas variedades pero las cultivadas comunmente en España son la berenjena morada larga o berenjena catalana y la morada redonda." Pero esto no cuadra, puesto que ya sabemos que la berenjena catalana es "casi cilíndrica" y no "larga" y además, no parece una fuente muy fiable un tipo que se hace llamar New-Adonaysex que escribe su opinión sobre las anónimas berenjenas que se venden en un automercado y que cuando le das a clic a su nombre, aparece un desalentador letrero que dice: El usuario que buscas no existe.

Después me topé con el diccionario de acanomas.com, donde se define a la berenjena catalana de la siguiente manera: "BERENJENA catalana, morada o moruna. Variedad cuyo fruto es cilíndrico y morado obscuro." Coño, encendí un cigarrillo y me puse a pensar viendo el humo durante un rato... Esto de que la berenjena catalana también sea moruna puede tocarle los cojones a la más rancia derecha catalana que todavía piensa que los musulmanes no tienen alma... ¿Querrá esto decir que la berenjena catalana puede ser una berenjena multicultural que al igual que el guitarrista Santana y yo, desea un mundo sin fronteras y sin carteras? ¿Me estaré apresurando en mis juicios? ¿Será mejor que al fin deje el cigarrillo y me dedique a masticar chimó?

Respiro y recobro el ánimo: tal vez haya luz al final del tunel...

Y luego, échando un ojo, resulta que en Horticom.com me encontré con el texto
Historia de... La berenjena, del señor Hugo Giambanco de Ena, y allí leí lo que sigue:
"El agrónomo español Buenaventura Aragó, autor del libro "El Cultivo de la Huerta" (1873), nos cita su cultivo y sólo dos variedades, la berenjena catalana y la recién importada de China, llamada "negra de Pekín", con un fruto grueso color violeta-negruzco muy bonito."

¡Aleluya!

Así que nuestra amiga no sólo aparece en el D.R.A.E.... ¡Al parecer existen huellas de la berenjena catalana en 1873!... Este agrónomo afirma conocerla, y además, es posible que la haya visto en compañía de una berenjena china en algún huerto del Reino de España.

Ahora sólo tenemos que aclarar que pasó con la berenjena catalana a partir de 1873... Y también, ¿por qué siempre que trato de entender algo que me llama la atención termino en el siglo XIX? ¿Será que la berenjena catalana es, en el fondo, una berenjena romántica?

Mierda.

2 comentarios:

Lilian dijo...

Que gracioso!, una manera muy borgiana de encontrar el origen de la berenjena catalana XD

Anónimo dijo...

Juan, sóc l'Heura (de swing). Com esteu (els tres)? Necessitaria parlar amb la Marie perquè em passi el telèfon de la propietària del gat que cura les al·lèrgies als gats. Et passo el meu mail: heura.marcal@uab.cat. Si m'escrius i em dónes el teu número us truco. Merci!