martes, 1 de julio de 2008

Mundo Negro


Esta es una adorable portada de la revista Mundo Negro (mayo de 1961), publicada por los Misioneros Combonianos (la revista aún existe y tiene su versión digital). La encontré el otro día dándome una vuelta por un mercado de la pulgas, y al ver este soldado africano con la mano en plan predicador y con esa pequeña foto en su casco donde se ve un obispo que repite su mismo gesto (¿quién imita a quién?), sólo pude pensar en Robert Mugabe y el desastre que tiene montado en Zimbabwe.

Una vez más, eso que se llama "comunidad internacional", eso que nadie sabe realmente lo que es pero que en los medios de comunicación sirve para condenar o aprobar algo, dice que Mugabe es malo, pero como siempre, no hace nada y prefiere mirar hacia otro lado (la "comunidad internacional" al parecer es bizca y no sabe mirar de frente).

Primero el colonialismo y los misioneros y luego tiranos que se autodenominan demócratas. Después los cascos azules y más tarde otro tirano que, con suerte, resultará simpático a los periodistas. Solemos pensar que nosotros miramos a África, pero es África quien nos mira sin cesar. Todos estamos atrapados en el engaño de la comunicación, porque en el fondo, la humanidad es un espejo autista.


No hay comentarios.: