miércoles, 28 de julio de 2010

Pie de página


Actualmente el heroico gobierno venezolano está pasando por la televisión imágenes de mujeres, de todos los rincones del país, tejiendo la bandera nacional con la cual envolverán al heroico esqueleto de Simón Bolívar. La idea, por tanto, es crear una bandera 100% hecha en Venezuela para que le quite el frío al padre de la patria.


Y entonces, debajo de las imágenes de estas mujeres tejiendo, aparece un pequeño texto que dice:

El hilo utilizado para confeccionar esta bandera es otro producto MADE IN CHINA.

Y después, vemos en pantalla a un catedrático inglés que sentado en medio de una biblioteca dice: "Porque se puede parecer heroico sin hacer nada, ¡claro que se puede! Y también se puede mostrar un esqueleto indefenso como cualquier momia egipcia de un documental de la National Geographic. Pero lo que no se puede, ni en sueños, es pretender ignorar uno de los signos de nuestro tiempo: todas las banderas de todos los países del planeta Tierra están hechas en China."

(El original en inglés, tal vez, sonaba más convincente).


6 comentarios:

Adriana dijo...

tu estas hablando en serio Juan?
definitivamente la cuna del realismo mágico. Habitamos alli y ni nos enteramos.
Talvez por eso es que eres tan interesante

besos

(y llamadas anonimas)

Juan Ignacio dijo...

Pues sí... Lo de las mujeres venezolanas que están tejiendo la bandera para el esqueleto de Bolívar es ridículo, pero es cierto.

Lo otro, claro, es lo que yo agrego...

No paro de pensar que con este desentierro algo muy básico ha cambiado: Bolívar antes podía tener un rostro, guapo, joven y temerario como el del Che. Ahora solo tiene una calavera.

Todo cambia.

¡Hasta los muertos cambian!

Y gracias por las llamadas anónimas...!

La KSB dijo...

Además, que si nos ponemos serios, en la lógica del Foro Social Mundial y del Foro Mundial de Alternativas, China es -de las potencias Sur-Sur- la que le hace la cama al capitalismo.

Es decir, José Tadeo, perdón, quise decir, el presidente no sólo nos deviste y nos destrona al huesero... ¡Nos los amortaja en telar de maquila pro-capitallista! (Cuántas palabras rimbombantes en menos de 20 líneas, Dios, esta revolución nos ha hecho domingueros)

¿Adriana, qué dices a eso? ¡Yo sigo pensando en La Galera de Tiberio!

Juan Ignacio dijo...

KSB, muy en serio te digo que hasta las teclas que aprieto para escribirte esto están hechas en China.

¡Corro a leerme tu post sobre La Galera de Tiberio!

Hace años, muchos años, que leí sobre José Tadeo Monagas y ahora me doy cuenta que hasta lo confundo con Joaquín Crespo, otra joyita del santoral. Sí, lo sé, ¿cómo es posible que confundas a estos personajes? Pero bueno, lo siento, mi memoria es cada vez más como un pajarito de origami.

Una vez fui al Cementerio del Sur de Caracas con unos amigos y nos metimos dentro del mausoleo de Joaquín Crespo. Hasta bajamos a la cripta y nos encontramos con varios féretros abiertos y un par de momias literalmente desvalijadas... A Joaquín Crespo alguien le había robado las botas.

En fin, que cada quien desentierra muertos según le convenga.

Y esto de esa visita al mausoleo es otra historia...

¡Gracias y besos KSB!

La KSB dijo...

¡Escriba el episodio de Crespo y antes de irse de vacaciones visite la plaza de la Virreina!

Juan Ignacio dijo...

KSB,

Intentaré escribirlo, pero si no puedo, te prometo que lo colgaré en septiembre.

¿La plaza de la Virreina en Gracia? Allí voy cada dos o tres domingos a bailar swing. ¡Me encanta ese lugar!

Y lo otro es que te quiero pedir un favor: no me trates de usted, que es posible que yo tenga muchos recuerdos, pero sólo tengo 37 años y no me gusta sentirme viejo...

¡Saludos!