miércoles, 12 de agosto de 2009

Juan, Juanjuán y Juanjuanjuán


No suelo tomar textos de otras personas, pero esta primera vez creo que vale la pena. Aquí les dejo «Juan, Juanjuán y Juanjuanjuán», un cuento incluído en Cuando el mundo era joven todavía de Jürg Schubiger, uno de los mejores libros para niños que he leído en mi vida. Y la ilustración la ha hecho mi amiga Marina Martin, quien me ha fotocopiado tres veces de memoria y sin nunca haberme visto de niño...

«Un padre tenía tres hijos exactamente iguales. El primero se llamaba Juan; el segundo Juanjuán, y el tercero, Juanjuanjuán. Los tres hijos jugaban en el jardín, y el padre les llamaba cuando la comida estaba preparada. Cuando quería referirse a los tres hijos gritaba: «Juanjuanjuanjuanjuanjuán». Más tarde, inventó la abreviatura Juanjuanjuan; el nombre Juanjuanjuán tiene tres partes, y contenía los nombres de Juan y Juanjuán. Pero cuando el padre gritaba: «¡Juanjuanjuán!», refiriéndose sólo a Juanjuanjuán, a veces iban los tres, y cuando se refería a los tres, a veces sólo iba Juanjuanjuán. Pero el mayor lío se armaba cuando el padre tenía que llamar al primer hijo, a Juan, dos o tres veces porque no contestaba. En esos casos, a veces iba Juanjuán o Juanjuanjuán, según les convenía.


El padre comprendió que no había elegido bien los nombres de sus hijos. Tenía que poner otros nombres. Así que desde entonces llamó al primer hijo Juanrodolfo, al segundo, Juancarlos, y al tercero, Juanjacobo.»



P.D. Y todo para decir que ya soy papá y que recordé a tiempo este cuento antes de elegir un nombre. 


4 comentarios:

zUrAiMa dijo...

Jejeje, y de memoria!!! Aunque creo que tú te pareces más al travieso!

Ángeles Navarro dijo...

Qué fino!!!!!Papá....Enhorabuena...y un varon como Maurizio (al que llevo aún en la panza)....espero que el parto y postparto halla sido maravilloso para ti, tú chica y Gastón...Muchos Besicos a los tres....Ahora empieza lo bueno...muchos abrazos de energía posi

irene dijo...

riiiiii-roooooo-juuuuaaaan!

Ángeles Navarro dijo...

¡¡¡¡Niño!!!!...Ya soy mamá, mi bebe cumple dos meses el domingo y estoy tan desconectada como tú del mundillo blogero...Espero que todo valla bien con tú retoñito, a ver si cuando caminen nos conocemos y asi se pellizcan un poco juntos, le estoy buscando primitos de su edad cercanos...a ver si el bebe catalan se apunta...Besicos...Guapo!!!!!